Reforma de vivienda unifamiliar, situada en el casco urbano de Sequeros, declarado Conjunto Histórico, lo que condicionaba la ejecución.
La vivienda se encuentra en la calle Barrero, 1, formando esquina de una manzana urbana en el ámbito rural. La protección cultural del edificio obligaba a mantener las mismas condiciones existentes.
El edificio original tenía una planta baja destinada a bodega y cuartos de almacenamiento, dos plantas de vivienda y un espacio bajocubierta, y la actuación consistió en acondicionar la planta baja y las dos superiores para una vivienda que tuviera las condiciones de habitabilidad, eliminando la planta bajocubierta.
La singularidad mayor de esta obra estuvo en la ejecución de la nueva cubierta, que se desarrolló igual que la existente, a 3 aguas, pero con elementos que garantizaran la habitabilidad de las estancias, por lo que hubo que añadir una capa aislante.
Otro aspecto a destacar fue la sustitución de una viga de madera sobre el que descansaba un muro de carga de entramado de adobe, que era medianero con el edificio colindante. Ambos edificios apoyaban dos plantas de vivienda y las cubiertas sobre el citado muro, y la excesiva carga había provocado la fisuración de la viga de carga. Esta viga, a su vez, se apoyaba sobre un dintel de piedra de una puerta en fachada, y el exceso de carga estaba desplazando la puerta hacia el exterior, con el peligro de desplome de la fachada superior. Se tuvo que sustituir la viga de madera fisurada por otra metálica, realizando todo el proceso sin desmontar las cargas de las plantas superior, y reconduciendo las cargas de la nueva viga para que no siguieran perjudicando a la puerta de entrada.
< p>
Las obras fueron llevadas a cabo por la empresa «DARCONSA 3 S.L.»