Instalación de ascensor en edificio de viviendas, en la plaza del Ahorro, 1 de Béjar. Se trata de un edificio de 5 plantas (baja+4), compuesto por dieciséis viviendas y un local comercial. Al igual que la mayoría de las comunidades de propietarios, se aprovecharon las obras para eliminar las barreras arquitectónicas existentes (un peldaño a la entrada y otro en mitad del portal) y se decidió llevar a cabo una reforma del portal, consiguiendo hacer un recorrido totalmente accesible.
Al igual que en el resto de casos, la distribución del edificio fue determinante, no pudiéndose instalar en el interior de éste, por lo que el ascensor tuvo que instalarse en uno de los patios interiores del edificio, reduciendo la superficie de éste. Esta reducción no supuso mayor problema para las estancias que vertían al patio, ya que junto a este patio hay otro perteneciente al edificio contiguo. De esta manera, se redujo la superficie del espacio, sin que apenas se notara.
En cada planta del edificio había una ventana que daba iluminación y ventilación a las zonas comunes, y al encontrarse éstas en la zona central de la pared del patio, fueron utilizadas para realizar las puertas de desembarque del ascensor. Se realizaron nuevos huecos con ventanas de PVC a uno de los lados, a fin de mantener las condiciones de iluminación y ventilación del pasillo y escaleras en cada planta. En la planta baja el hueco utilizado era la puerta de salida al patio, por lo que hubo que ejecutar un nuevo hueco para la salida a dicho espacio.
Las dimensiones del ascensor vinieron definidas por el ancho del patio, de manera que debía haber suficiente espacio entre la torre del ascensor y las paredes laterales, a fin de mantener las condiciones de iluminación y ventilación de las estancias de las viviendas, manteniendo una distancia aproximada de 1’40 m.
Tal y como se ha citado con anterioridad, en la reforma del portal se eliminó un peldaño situado en la puerta de entrada al portal, y otro situado en el medio del portal. Éstos fueron sustituidos por una rampa que ocupaba todo el ancho del portal. Además, fueron sustituidos los pavimentos y revestimientos del portal, además de los buzones y las carpinterías del cuarto de instalaciones.
La obra fue llevada a cabo por la empresa «Construcciones Faustino Esteban S.A.».